Biografía

Raúl Berzosa PintorRaúl Berzosa nace en Málaga el 20 de abril de 1979. Su formación ha estado siempre relacionada con los Hermanos Maristas.
La pintura es el eje de su vida, comienza a los trece años a dibujar los primeros trazos pasando por varios talleres. En la Universidad de Málaga consigue la licenciatura de Historia del Arte y realiza el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica).

Raúl Berzosa ha realizado numerosas pinturas de distintas temáticas: retratos, la figura humana, el mar, temas religiosos y cofrades... todo bajo un estilo realista en continua evolución. Dentro de su variedad temática hay una especial relación con la pintura cofrade, la primera pintura pública cofrade es la que sirvió para cartel del Rocío de Málaga en el 2000, a partir de aquí realizará auténticas obras de arte que servirán para aumentar el patrimonio de numerosas cofradías de toda España, destacando las obras realizada para Sevilla, Cartel del Corpus,  del Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en el 2009 y cartel de la Semana Santa de Sevilla (2015) , la pintura de Coronación del Carmen de San Cayetano de Córdoba (2011), el cartel de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Glorias de Málaga (2012), el cartel del Mater Dei para la Agrupación de Cofradías de Málaga (2013), de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío (2014) y cartel de la Romería del Rocío de Huelva (2016).

Berzosa ha estado presente en distintas exposiciones colectivas a partir de 1996, destacando Barcelona y Manhattan (Nueva York) o la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Nimes (Francia).

En el 2011 recibe el premio Juventud Cofrade de Onda Azul, en el 2012 recibe el galardón “pintor del año 2011” concedido por la Asociación de escritores de Málaga y en el 2015 recibe el premio Estrella Feniké de la Cultura 2015 en la sección de pintura concedido por la Asociación Cultural Zegrí. Es escudo de oro de las hermandades malacitanas del Cautivo y Penas, hermano predilecto de la Cofradía de la Expiración, escudo de oro del Hospital Civil de Málaga y escudo de plata de la Asociación de discapacitados Amirax.

Pero hay una temática que sobresale en la obra de Raúl Berzosa: La pintura Sacra, aquí trabaja los lienzos normalmente de gran formato y la pintura mural. Su primera obra de gran formato religiosa es "Cristo depuesto de la Cruz" del año 2005, obra situada en la Capilla del Cristo de la Puente y Virgen de la Paloma, en esta capilla también se encuentra su primera obra mural, la semicúpula del Cristo de la Puente del Cedrón (2007).

Posee obras en numerosas iglesias de España, destacando las obras en el Santuario del Valle con la decoración del Camarín de la Virgen de las Angustias de Sevilla encargado por la Duquesa de Alba (2008), la Iglesia del Santo Ángel en Sevilla (2010), Santuario de la Virgen de la Sierra en Cabra (2016) o el Oratorio de la Hermandad de las Penas (2008 - 2014) y la Iglesia de San Felipe Neri en Málaga (2012). Dentro de esta temática sacra situaríamos el techo de palio de Ntra. Sra. Del Sol para Sevilla (2015).

Además posee obras en distintas ciudades de los Estados Unidos, Guatemala, Roma… Y las obras ejecutadas para la colección “Rostros de Cristo” en Francia.

La Santa Sede tiene muy presente sus obras, es el caso de utilizar distintas pinturas de Raúl Berzosa para las portadas de los libretos de las ceremonias en San Pedro del Vaticano o para ilustrar el sello del V centenario del nacimiento de San Felipe Neri y Santa Teresa de Jesús, emitido por la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano.

Descargar el Currículum Completo